Visualizador de Mapas

Un visor de mapas es una aplicación Web que permite visualizar y consultar las diferentes capas de información geo-referenciadas provenientes de los Geoservicios. Las mismas son actualizadas y publicadas por las áreas que conforman el SITU.

Ingresar al Visualizador

Geoservicios

Los geoservicios permiten la publicación de información geográfica tanto en formato vectorial (WFS) como raster (WMS). Estos servicios, accesibles mediante un navegador de Internet, permiten visualizar, consultar o descargar información geográfica de acuerdo al estándar empleado.

Acceder a Geoservicios

Catálogo Metadatos

Los servicios de catálogo permiten la publicación y búsqueda de Metadatos de datos, servicios y aplicaciones Web. Este servicio se realiza por medio de un protocolo estándar de comunicación que transmite peticiones entre el cliente y el servidor.

Acceder al Catálogo

¿Qué es el Sistema de Información Territorial Urbano?

Sistema de Información Territorial Urbano(SITU) de la Provincia de Santa Cruz es una herramienta digital que organiza, sistematiza, procesa y permite la visualización de la información territorial producida a nivel provincial optimizando en calidad, relevancia, cantidad, complejidad, accesibilidad y cobertura de información
La construcción del SITU surge en el marco del Acuerdo Social Santacruceño, considerando la necesidad de contar con una herramienta que funcione como soporte tanto a la hora de diseñar políticas públicas como al momento de su implementación.
Esta herramienta es común a todas las partes del Estado y por tanto está concebida desde la pluralidad de posturas, opiniones y posibilidades de cada actor que lo compone. Es por ello que el proceso de elaboración requirió de la participación de todos ellos en una Mesa de Trabajo Interministerial que funcionó como espacio de trabajo, integrador y transversal. Allí se intercambiaron obstáculos y desafíos en la elaboración y puesta en marcha del sistema, construyendo acuerdos y consensos indispensables para su buen funcionamiento.
El SITU es un conjunto articulado de tecnologías, políticas, acuerdos institucionales, recursos y procedimientos estandarizados de trabajo, cuya meta principal es asegurar la cooperación entre diferentes instituciones para hacer accesible la Información Geoespacial.
Este tipo de Sistemas facilitan la producción, obtención, uso y acceso de información geográficamente referenciada de cobertura provincial que se organiza para favorecer la toma de decisiones promoviendo el desarrollo social, económico y ambiental del territorio.
Como toda herramienta de dicha envergadura es necesario entenderla como un proceso de trabajo a mediano plazo, escalable en los niveles de información, que articula para su funcionamiento los siguientes componentes:


Esta iniciativa promueve la creación de una estructura integrada por datos espaciales y servicios interoperables de información geográfica,bajo la responsabilidad y gestión de distintas instancias, permitiendo acceder a datos, productos y servicios publicados en internet bajo estándares y normas definidos, asegurando su interoperabilidad y uso, como así también la propiedad sobre la información por parte de los organismos que la publican y su responsabilidad en la actualización.

Institucional

Se podrá acceder a ellos de una manera unificada, a través de un visualizador de mapas, que permite la consulta e integración de una amplia variedad de servicios interoperables para la localización y geoprocesamiento de datos geoespaciales de distintos orígenes.
Las unidades básicas de información geográfica, serán visualizadas como capas temáticas que representan colecciones lógicas de entidades individuales con sus formas y ubicaciones geográficas, las cuales contienen además información descriptiva almacenada como atributos.
A través del catálogo de metadatos se podrá obtener información acerca del estado y el origen de los datos publicados, como así también la superposición de capas temáticas. Cabe señalar que, los metadatos consisten en un conjunto de atributos necesarios para describir y documentar un recurso en particular (datos o servicios). Su fin principal es asegurar, para el usuario interesado en un recurso, la documentación mínima indispensable para juzgar al recurso, su confiabilidad práctica y alcance, su grado de actualización y las responsabilidades involucradas en su creación, entre innumerables atributos posibles.